+1 voto
4.4k vistas
por Profesional (542 puntos)   en ArcGIS Desktop
Buenas tardes estimado Franz y comunidad:

He venido realizando un proyecto pequeño para mi tésis y tengo una duda sobre la confiabilidad, precisión y profesionalismo con que se trabaja este tipo de tareas. Sin mas preámbulo comento lo siguiente:

El google earth me ofreció la ventaja de poder obtener imágenes sobre un sitio específico donde desarrollé un mapeo de geoformas, pero no pude obtener el juego de vectores u ortofotos de toda el área que requería, de tal forma que fuí tomando imagenes para formar mosaico hasta completar el área de mi interés.

Fui georeferenciando cada imagen colocando puntos de control (uno en cada esquina de la imagen) y rectificandolas para obtener así una imagen georeferenciada y proyectada, después cada una de las imágenes (seis en total) las activo en su correspondiente layer y voy colocando puntos o datos que tomé en campo con un gps. Estos puntos estan muy próximos teniendo una diferencia de dos o tres metros con relación donde caen sus coordenadas de donde los identifico dentro de la imagen.

Con esta breve explicación quisiera saber preferentemente la opinión de quienes se dedican a esto de manera profesional, si los valores o lecturas que yo hago dentro de mi superficie mapeada (83 hectáreas aproximadamente) puedo considerarlas válidas, lo suficientemente confiables o si mi metodología es válida o debo procurar siempre obtener las ortofotos del sitio de interés.

Esto porque probablemente sea objeto de pregunta en la presentación de mis mapas o si existe alguna forma de demostrar que es válida la  metodología usada para obtener un mapeo con la información que presento, en donde incluyo caminos, arrollos, casas, ductos, alcantarillas, etc.

Debo decir que los datos colectados en campo fueron en con gps con una precisión de mas menos tres metros en formato UTM, y que la proyección, Sitemas de coordenadas proyectadas y datum utilizados fueron Transverse_Mercator, WGS 1984 UTM 15 N, D_WGS_1984

De antemano gracias.

2 Respuestas

+2 votos
por Experto (1.8k puntos)  
seleccionada por
 
Mejor respuesta

TE refieres a la precisión del Google Earth? bueno eso depende, pues debes considerar que GE, no posee la misma resolución de imágenes para todos lados, por otro lado de lo que entiendo, georeferenciaste nuevamente las imágenes de GE para digitalizar sobre ellas posteriormente, en este caso, siempre existe una pérdida de calidad de la información en el proceso de georeferenciación, por lo que recomendaría no hacerlo, luego podrías, por ejemplo usando QGIS y un plugin que se llama Open Layers, cargar directamente la capa de GE en la interfaz de QGIS y digitalizar directemente sin necesidad de volver a georeferenciar (también se que puede en ArcMap, pero no lo he usado).

Respecto a la validez, como te digo dependería de la calidad de imágenes de la zona, en algunos casos GE usa imágenes de Landsat (30 m por pixel) y en otros casos emplea mejores sensores, inclusive fotografía aérea (dependiendo de la zona), si en tu zona se pueden identificar fácilmente los objetos que deseas, desde mi punto de vista, si bien no tienen la rigurosidad de un proceso con fotografía aérea, al no tener otra fuente podría considerarse como válida.

Para demostrar validez, podrías conseguir información vectorial o cualquier otra georeferenciada de la misma zona y sobreponerla a la capa de GE para verificar algún desplazamiento o si es adecuada.

Espero te sirva de algo.

+1 voto
por Novato (106 puntos)  
Puedes utilizar SASPlanet para descargar las imagenes de Google o Bing( que son las que tienen mejor resolucion), estas imagenes ya estan georreferenciadas, de preferencia descargarlas en formato .ECW y al cargarla con Arcmap o Qgis, puedes hacer tus calculos.
por Profesional (542 puntos)  
Gracias por la información, recién he hecho esto, dado que navegando por el blog encontré información al respecto, de cualquier forma te he puntuado por el esmero e intención de colaborar.
Ofertas de trabajo SIG

Un buen usuario

  1. Comparte lo que sabe
  2. Demuestra su amabilidad
  3. Hace preguntas claras
  4. Escribe correctamente
  5. No hace daño a nadie
Gana 500 puntos y obtén un Certificado SIG validado por ArcGeek.

 

...