+2 votos
10.1k vistas
por Profesional (650 puntos)   en Otros
Deseo saber si alguien me puede explicar de una forma sencilla y clara, la diferencia entre proyección y datum, a pesar de involucrarme un poco en GIS aún tengo problemas en la conceptualización.

3 Respuestas

+3 votos
por Confiable (410 puntos)  
seleccionada por
 
Mejor respuesta

 

Proyección es el método utilizado para representar la forma circular de la tierra en un plano, y el Datum son el conjunto de parámetros que debes emplear para hacerlo. 

Sencillo verdad!! Claro que todos los conceptos anteriores están bien. 

Saludos!

por Profesional (650 puntos)  
Gracias a todos,  pero esta respuesta me pareció clara y concisa, también las otras preguntas me ayudaron a entender mejor. Gracias a todos.
+2 votos
por Experto (1.8k puntos)  
La proyección es una representación gráfica que establece una relación entre los puntos de la superficie de la tierra (curva) en un plano, para esto se realizan algunos cálculos en función de la proyección de la cual se trate. Existen varios tipos por ejemplo la UTM es una proyección comúnmente usada.

Por otra parte el dátum es un punto referencial a partir del cual se determinan las alturas en un Sistema de Referencia de Coordenadas, y teóricamente es un punto en el cual se intersecan el elipsoide y el geoide.

En resumen proyección es una forma de representar la forma de la tierra en un plano, mientras dátum es un punto de referencia a partir del cual se realizan las mediciones.

Espero te sirva de algo.
+2 votos
por Administrador (7.4k puntos)  

Un sistemas de coordenadas geográficas (latitud / longitud) se basa en una superficie esferoidal (puede ser verdaderamente esférico o elipsoidal) que se aproxima a la superficie de la tierra. El datum típicamente define la superficie (ex radio de una esfera, eje mayor y el eje menor o inversa aplanamiento para un elipsoide) y la posición de la superficie con respecto al centro de la tierra.

La proyección es una operación que matemáticamente distorsiona y se contrae a una porción del esferoide sobre una superficie plana del papel, es decir una proyección es una serie de transformaciones que convierten la ubicación de puntos de una superficie curva (la superficie de referencia o punto cero) a ubicaciones en plano (es decir, transforma las coordenadas de un sistema de referencia de coordenadas a otro).

El datum es un elipsoide de referencia junto con un desplazamiento desde el centro de la Tierra, es decir es la referencia u origen sobre la base de la cual se efectúa la medición, que puede considerar la inclinación del eje del elipsoide y un factor de escala. Al especificar diferentes desplazamientos, puedes utilizar los mismos elipsoides estándares para diferentes regiones de la Tierra, diferentes países a menudo utilizan el mismo elipsoide pero con distintos desplazamientos acorde a sus mediciones efectuadas.

Proyección y Datum

Recuerda datum en español es: punto cero o punto de referencia.

preguntado por Novato (111 puntos)   Sep 19, 2013 en Otros Diferencia de hasta 100 metros
Ofertas de trabajo SIG

Un buen usuario

  1. Comparte lo que sabe
  2. Demuestra su amabilidad
  3. Hace preguntas claras
  4. Escribe correctamente
  5. No hace daño a nadie
Gana 500 puntos y obtén un Certificado SIG validado por ArcGeek.

 

...